ACTIVIDAD 8.2: RECORRIDO URBANO DE LAS STOLPERSTEINE EN MADRID
Esta actividad sobre el recorrido urbano de las Stolpersteine en Madrid tiene como objetivo el hecho de poder documentarnos acerca de las personas que fueron homenajeadas en ellas.
¿QUÉ SON LAS STOLPERSTEINE?
En español se nombran "tras(pie)dras" y son bloques de cemento, insertados en el suelo, con el nombre y las fechas claves en la vida de una serie de víctimas madrileñas que fueron deportadas a los campos de concentración nazi.
Prosiguiendo, voy a hacer un breve resumen de algunas personas, víctimas del nazismo y del franquismo, que tienen una piedra marcada en consideración, con sus nombre, y repartida por ciertas calles de Madrid.
La iniciativa fue puesta en marcha en 1997 por el artista alemán Günter Demnig y ha llegado a 1.800 ciudades europeas y argentinas. La primera de las placas que se colocó en nuestra ciudad fue la dedicada a Enrique Callzarreda Guijarro, prisionero nº 4.479 en Mauthausen, en el número 20 de la calle de Bravo Murillo.
A continuación, voy a hacer un pequeño recorrido sobre las historias de algunos hombres, que han "regresado a sus casas" en forma de adoquines dorados, repartidos por los lugares que nombraré posteriormente.
- SATURNINO ARROYO ALONSO (Madrid 1915-Gusen 1941)
La ruta empieza en el número 8 de la calle Duque de Osuna , lo que antes era el 58 de la calle Leganitos, al lado de Plaza de España. Ahí vivía Saturnino Arroyo con sus dos hermanos y su padre viudo, que era sereno. Ninguno tuvo descendencia. En el Centro Documental de la Memoria Histórica consta que fue teniente de la 68 Brigada Mixta durante la Guerra Civil, se exilió a Francia y pasó por varios campos de concentración franceses. Después fue detenido e internado en dos stalags, los campos de los prisioneros de la guerra previos a los campos de concentración, primero en Zagan (Polonia) y después en Trèveris (Alemania). De este último salió en 1941 para llegar a Mauthausen y, posteriormente, fue trasladado al subcampo de Gusen, donde fue asesinado el día de Navidad de ese mismo año.
- MANUEL SALVADORES VERDASCO (Madrid 1920-Hartheim 1942)
En plena Plaza de España, donde ahora hay plantado un edificio de oficinas, vivió Manuel Salvadores. Tras exiliarse a Francia al finalizar la guerra, se apuntó a una compañía de trabajadores y fue destinado a trabajar a la Línea Maginot, una línea de defensa construida por Francia a lo largo de sus fronteras del noreste. Fue detenido en Estrasburgo y de allí salió el 11 de diciembre de 1941 con destino a Mauthausen. Un par de meses después de su llegada fue destinado a Gusen, donde permaneció un año trabajando en la cantera. El 4 de febrero de 1942 salió para el castillo de Hartheim, donde murió, gaseado, cinco días después. No había llegado a cumplir los 22 años.
- CÉSAR BLASCO SASERA (Madrid 1877-Dachau 1944)
César Blasco ya era mayor cuando fue detenido el 8 de diciembre de 1943 por la Gestapo en el pueblo de Vernet les Bains (Languedoc-Rosellón), junto con otros siete militares republicanos españoles que, como él, se habían exiliado a Francia tras la derrota del bando republicano. Blasco había sido coronel en el Ejército español desde 1933. Los ocho apresados fueron trasladados y detenidos en Perpignan, acusados de diferentes cargos. De ahí pasaron al campo de concentración francés de Vernet d’Ariège, cerca de Toulouse. El 30 de junio de 1944 fueron trasladados a la cárcel de Toulouse y el 2 de julio iniciaron un viaje en el “tren fantasma” que los llevó al campo de concentración de Dachau el 28 de agosto. Murió el 21 de diciembre de ese año a los 67 años. Su piedra ha quedado instalada en la calle de Santa Clara.
- VENANCIO ORTELLS MENÉNDEZ (Madrid 1909-Neuengamme 1945)
Al lado de la Puerta del Sol, Venancio Ortells vivió en lo que ahora es el Hotel Europa. Aunque no se conoce muy bien su trayectoria durante la Guerra Civil, sí que existen documentos que acreditan que en Francia estuvo internado en el campo de concentración de Argelès y, como la mayoría de sus compañeros, ingresó en alguna compañía de trabajadores extranjeros. Fue detenido por la Gestapo e internado en Compiègne, de donde fue trasladado el 15 de julio de 1944 al campo de concentración de Neuengamme, en el que fue asesinado el 15 de febrero de 1945.
- RAFAEL ACOSTA MORENO DE LA SANTA (Madrid 1916-Martignas-sur-Jalle 2000)
Durante la Guerra, Rafael Acosta fue teniente en el cuerpo de Sanidad. En el exilio pasó por el campo de concentración de Septfonds. Se alistó en la compañía de trabajadores y fue destinado a Bretevilles-sur-Laize (Normandía). Detenido en Compiègne, fue deportado al campo de concentración de Neuengamme el 21 de mayo de 1944, al que llegó el día 24. Acosta fue uno de los pocos sobrevivientes. que, tras su liberación, se quedó en Francia y murió a principios de 2000 en Martignas-sur-Jalle, al lado de Burdeos.
- VICENTE PARRA BORDETAS (Madrid 1886-Caracas 1967)
El recorrido se cierra en el Paseo de Recoletos 31. El médico Vicente Parra se mudó allí después del golpe de Estado de 1936. Después de cruzar los Pirineos, fue detenido en 1943 por la policía de Vichy y encarcelado en el campo de Le Vernet, sospechoso de ser agente de enlace comunista. De allí salió camino de Dachau tres días después del desembarco de Normandía, como pasajero del “tren fantasma”. En la enfermería de Dachau, Parra atendió a los prisioneros. Tras la liberación de Dachau, volvió a Toulouse y se integró en la plantilla del Hospital Varsovia, un centro abierto por refugiados españoles del que llegó a ser director. Jany Gandía subraya la importancia de Parra en Toulouse: “Salvó muchas vidas allí, de gente sin papeles, o que no se podía permitir la sanidad. Se merece una estatua en el actual Hôpital Joseph Ducuing-Varsovie”. En 1948, en un entorno influido por la caza de brujas anticomunista de Estados Unidos que forzó su cese como director, el médico y su familia se marcharon a Venezuela, donde murió en 1967. Desde Caracas acudieron a la instalación de su adoquín varios familiares y su nieta Marisa, que habló mientras se disponía la placa. Con emoción en la voz, ensalzó, ante todo, “su amor por la medicina, que nunca cesó”.
Por último, quiero hacer referencia, como uno de los muchos ejemplos que existen, a la piedra conmemorativa, situada en el parque de Cervantes, en Barcelona ya que en Madrid hay escasa información de mujeres.
- NEUS CATALÀ I PALLEJÀ
En 2018 se dedicó una Stolperstein a la maqui Neus Català en Els Guiamets, cerca de Tarragona. Fue una activista antifascista, republicana y feminista, comprometida con la memoria histórica tras sobrevivir a campos de exterminio nazi, a los que fue deportada durante su exilio en Francia tras la Guerra Civil española, y actualmente vivía en una residencia en su municipio natal. Luchó, como ya he dicho anteriormente, contra el fascismo y contra el nacionalsocialismo, primero en España y luego en Francia. En 1944, fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück y apenas sobrevivió. Después de la guerra, vivió en Francia. En 2005 fundó la Amical de Ravensbrück: "las mujeres asesinadas no deben ser olvidadas y la historia no debe repetirse". A la edad de 103 años, murió en abril de 2019 en Els Guiamets, cerca de Tarragona. Con ella murió el último superviviente español.
En total, unas 132.000 mujeres de 40 naciones fueron internadas en el campo de concentración femenino de Ravensbrück, entre ellas 200 mujeres que lucharon en la resistencia española. En el Parque Cervantes hay una piedra conmemorativa con la inscripción "En memòria de les dones deportades als camps nazis (1939-1945)”. El campo de concentración estaba situado a 90 km al norte de Berlín. Desde 1959 es un monumento conmemorativo.
He de decir que nombrado sólo a hombres, excepto la última, que es una mujer, porque toda la información que he encontrado se refería a ellos, por ello, os animo a indagar sobre la cantidad de mujeres víctimas de las cuales no se habla y también forman parte de la historia, de la misma manera y, en algunos casos, con un peso más importante que los varones.

Comentarios
Publicar un comentario