ACTIVIDAD VOLUNTARIA SOBRE LA CAUSALIDAD

En el ámbito de las Ciencias Sociales, los hechos son verdaderos o incontrovertibles, pero las interpretaciones pueden ser múltiples y las fuentes objeto de crítica. 

Las explicaciones son multicausales. No debemos confundir los términos:

  • CASUALIDAD: se produce por azar. Es la combinación de circunstancias que no se pueden prevenir ni evitar.
  • CAUSALIDAD: se produce por hechos concretos Es la relación establecida entre causa y efecto que hacen referencia a los acontecimientos, procesos, regularidad de los fenómenos...





CONTRAFACTUALIDAD:


Se denomina contrafactual a todo aquel acontecimiento o situación que no ha sucedido en el universo, actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido.                           

Nos permite plantearnos qué hubiera ocurrido si no se hubiera desarrollado un acontecimiento concreto como, por ejemplo, podría ser: el Descubrimiento de América. En otras palabras, los contrafactuales nos dan la oportunidad de pensar en los hechos y recapacitar sobre ellos para generar nuevas ideas en relación a los mismos.
     
Un método efectivo para validar o rechazar una hipótesis es recurrir a la falsación, es decir, darle la vuelta a un argumento, con el fin de ver si sigue funcionando de la misma manera.                                                               
A continuación, realizaremos una actividad, basada en el texto, sobre el atropello de Robinson: "E. H. Carr, ¿Qué es la Historia, Ariel, (1983)?". El propósito es analizar todos los factores de causalidad que aparecen dados y son los responsables de provocar unos hechos determinados.


1. Jones: coge el coche en un estado ebrio, además de ser una persona que consume, de forma diaria, alcohol, ya que el texto dice: "consumió más alcohol de su cuota normal de alcohol". Este factor aumenta las posibilidades de poder atropellar a alguien. Por lo tanto, no debería de haber cogido el coche en dichas condiciones porque implementa el porcentaje de poder atropellar a alguien, siendo  esta acción una causa que no viene dada por el azar, sino por la decisión propia de la persona. 
2. Responsable del taller: los frenos estaban defectuosos y si no fuera así, descenderían las posibilidades de poder tener un accidente con el coche.
3. Ayuntamiento: mala visibilidad. Es una cuestión que debería de haberse arreglado para evitar problemas a los conductores. 
4. Robinson: cruza mal. Es una acción que depende, únicamente, de él, dado que tendría que haberse fijado para pasar por un cruce de cebra, que sería lo correcto para evitar un atropello. 

Existen más causas secundarias, como, por ejemplo:

-La localización de la tienda: el responsable es el tendero. 
-El tabaquismo: el responsable es Robinson.
-Ir de fiesta: el responsable es Jones.
-Coincidencia humana: los responsables son los dos.


La condición humana, es decir, el hecho de que Robinson se encuentre en un sitio en un mal momento, no es una causa, sino que es una cuestión del azar, porque podría no estar en ese sitio o que no fuera un mal momento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 8.2: RECORRIDO URBANO DE LAS STOLPERSTEINE EN MADRID

ACTIVIDAD 8.1: INVESTIGACIÓN SOBRE TRES PERSONAJES CON UNA HISTORIA EN COMÚN

LAS ESCUELAS GEOGRÁFICAS (V) Y LA POBLACIÓN (I)