CONCEPTOS QUE INTERVIENEN EN LA HISTORIA

  • Tiempo lineal: es lo que comúnmente conocemos como Tiempo en nuestra vida cotidiana, desde una unidireccionalidad. Va desde el pasado al futuro, con un breve paso por lo que llamamos el presente.
  • Tiempo cíclico: son períodos temporales que se suceden, es decir, al finalizar el ciclo, comienzan de nuevo. Por lo tanto, es aquello que se reitera de manera periódica o que, tras una cierta cantidad de tiempo, regresa a un estado o configuración precedente. 



  • Historia: es meramente el relato de una serie de acontecimientos.
  • Acontecimiento: es un hecho o suceso singular que, por alguna razón o característica extraordinaria, llama la atención y merece la pena destacar. No se puede explicar por sí solo, se da por un contexto determinado. Además, para entender un acontecimiento hay que recurrir al contexto de los mismos, ya sea social, político, económico... o, incluso a otros acontecimientos pasados para encajar su relación.




La Historia no sólo se basa en estudiar de memoria una serie de fechas y acontecimientos. No sirve para ampliar nuestra capacidad memorística, sino que es útil para conocer y comprender su evolución desde el inicio hasta nuestros días.


El estudio de la historia y la enseñanza

Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. Puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Sistema: es el conjunto de elementos que están anclados y relacionados entre sí. Cuando hay una variación, se altera todo el sistema. 

Contexto: es el conjunto de circunstancias que rodean una situación, sin las cuales ésta no se podrá comprender correctamente. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 8.2: RECORRIDO URBANO DE LAS STOLPERSTEINE EN MADRID

ACTIVIDAD 8.1: INVESTIGACIÓN SOBRE TRES PERSONAJES CON UNA HISTORIA EN COMÚN

LAS ESCUELAS GEOGRÁFICAS (V) Y LA POBLACIÓN (I)