ACTIVIDAD 4.2: DISEÑO DE UNA ACTIVIDAD DE PERCEPCIÓN APLICABLE AL ENTORNO PRÓXIMO

Para comenzar, me gustaría dejar claro el objetivo de esta actividad, que radica en que los estudiantes de Primaria desarrollen habilidades de observación y percepción, así como que potencien su capacidad para representar gráficamente su entorno próximo. A través de la creación de mapas de percepción, los niños podrán expresar sus impresiones y conocimientos sobre los lugares que les rodean.


MATERIALES REQUERIDOS

  • Papel blanco o cartulina
  • Lápices de colores
  • Rotuladores
  • Reglas
  • Cámaras o dispositivos móviles 

PROCEDIMIENTO 

Pasos de la actividad:

1. Contexto: Previamente a comenzar la actividad les explicaremos qué son los mapas de percepción, para qué se utilizan y de qué manera contribuyen a nuestra percepción y comprensión de nuestro entorno. Además, les planteamos una actividad grupal, para establecer, posteriormente, comparaciones y contrastes, pero que realizaran, independientemente, de forma individual, ya que cada uno tiene una percepción única que refleje su manera de apreciar un lugar determinado.

2. Salida al entorno próximo: Nos prepararemos para una excursión al Parque del Retiro de Madrid. Intentaremos fomentar la curiosidad y atención de los niños al hacerles entender ciertos detalles, enseñarles a observar, etc.

3. Registro de datos: Les pediremos que en grupos de 4 personas pero, cada uno apuntando en sus cuadernos propios recojan información sobre el lugar en el que se encuentran o cualquier cosa que deseen representar en sus mapas de percepción. Pueden incluirse tanto elementos físicos como edificios, árboles, bancos, así como características intangibles: olores, sonidos, olores o emociones asociadas al lugar, etc.




CREACIÓN DE LOS MAPAS

Entregaremos a cada estudiante una hoja de papel blanco o cartulina y los materiales de dibujo. Les orientaremos en la manera de utilizar y reflejar sus observaciones y la información recopilada para crear un mapa de percepción de su entorno próximo.

Podemos animarles a utilizar diferentes técnicas de dibujo, incluyendo símbolos, acotaciones o leyendas. Queremos inculcarles que para la parte de esta actividad se necesita ingenio, imaginación y percepción, más bien que memoria. 

Si los estudiantes han tomado fotografías durante la salida al entorno, también pueden utilizarlas como referencia para su dibujo. 




EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS


Una vez que los estudiantes hayan completado sus mapas de percepción, podrán exponerlos al resto de compañeros de la clase. Deben explicar su mapa y compartir las emociones que han asociado al lugar representado. 

La exposición será de carácter grupal, pero se valorará el trabajo de cada niño de forma individual. De esta manera, se podrán contrastar los dibujos porque probablemente, aunque se hayan ayudado conjuntamente, cada niño establezca sus propios códigos de representación. 

Después de cada presentación se harán preguntas, se generarán y responderán dudas y podrán compartir sus propias percepciones y comparar las diferencias y similitudes entre los mapas.

Para finalizar, se les presentarán fotografías de mapas de percepción sobre esos lugares para que puedan observar las diferencias y se hará una reflexión grupal en el que todos los alumnos aportan lo que han aprendido.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 8.2: RECORRIDO URBANO DE LAS STOLPERSTEINE EN MADRID

ACTIVIDAD 8.1: INVESTIGACIÓN SOBRE TRES PERSONAJES CON UNA HISTORIA EN COMÚN

LAS ESCUELAS GEOGRÁFICAS (V) Y LA POBLACIÓN (I)