ACTIVIDAD 7: EGOHISTORIA

¿QUÉ ES LA EGOHISTORIA?

La Egohistoria es la propia historia personal asociada a nuestras experiencias personales.

- La propia historia personal, es decir el hecho de cómo nos ha impactado los diferentes acontecimientos a lo largo de nuestra vida, es una corriente de investigación de importancia pedagógica. 

- Se trata de dotar al alumno de la historicidad, concepto que consiste en darse cuenta de que toda la actividad del ser humano forma parte de la historia, de las cosas que han conformado el mundo en el que vivimos. Nos ayuda a fijar hitos generacionales. 

- Consiste en ubicar las fechas de nacimiento de cada uno de los integrantes de la clase a lo largo de una línea del tiempo o eje cronológico. 


MI EGOHISTORIA


Hola a todos, me llamo Sara Cabet y soy una chica de 21 años. Desde mi nacimiento, el 15 de Enero de 2002, he sido Desde mi nacimiento en 2002, he sido testigo de una gran variedad de eventos históricos que han moldeado el mundo en el que vivimos. A lo largo de estos años, he experimentado diferentes emociones. A través de esta narración, me gustaría adentraros en mi historia y en los hechos más relevantes que he presenciado desde el año 2002 hasta día de hoy.


Mi vida comenzó en un momento de emoción en el que la vida cotidiana de las personas y la economía cambió con la introducción del Euro, en 2002. Mientras, las redes sociales se iban desarrollando y, aunque yo no disponía de teléfono móvil, presencié el nacimiento de una plataforma social revolucionaria llamada Facebook la cual transformó, en 2004, la forma en la que las personas se conectaban y compartían información en línea y mis familiares se hicieron usuarios  publicaban ahí sus fotografías. 

En la misma fecha, también tuve conocimiento del terrible Atentado del 11-M en Madrid, un suceso trágico que conmocionó al mundo entero. Ese mismo año, el anuncio del exitoso clonamiento de la oveja Dolly marcó un hito científico y generó debates éticos sobre la manipulación genética.

En los años siguientes, hubo avances más significativos como la lucha por la igualdad de derechos y el matrimonio igualitario, en 2005, que fue un gran revolucionario que trajo la inclusión y el respeto hacia las parejas del mismo sexo. 

En 2008, Europa fue testigo de la emoción y de la pasión del fútbol durante la Eurocopa en donde muchas personas se unían y se separaban por el deporte. En mi caso, fue un momento de ilusión, ya que ganó España y lo celebramos por todo lo alto. Todavía parece que fue ayer...

Tenía que haber factores negativos ya que todo no podía ser bueno. Se experimentó la Crisis Financiera, una crisis económica global que afectó a muchas personas y empresas y el mundo de la música sufrió una de las pérdidas más grandes y duras con el fallecimiento, en 2009, de Michael Jackson, un ícono que dejó un legado musical imborrable para los que éramos sus fans y que, a día de hoy, recordamos con canciones como "Don't stop til get enough", "Thriller" o "Billie Jean". 

En 2010 recuerdo la tragedia del terremoto de Haití, que causó una devastación masiva y dejó a miles de personas sin hogar. Ese mismo año, el AVE Mundial II estableció nuevos estándares en el transporte de alta velocidad, conectando a las personas de una manera más rápida y eficiente.

El año 2011 estuvo marcado por la lucha contra el terrorismo con la caída de la organización ETA y el impactante terremoto de Lorca en España. En ese mismo año, el supuesto "Fin del Mundo" profetizado por los mayas generó un gran revuelo mediático y se convirtió en tema de debate y especulación en sus tiempos.

El trágico accidente ferroviario de Renfe en 2013 dejó una profunda huella en la sociedad y puso en evidencia la importancia de la seguridad en el transporte que a día de hoy se tiene cada vez más en cuenta, aunque siguen ocurriendo acciones, ya no tanto provocado por el servicio, sino por la alto número de suicidios que preocupan cada vez más a los especialistas y se intentan solventar, en la medida de lo posible. Aunque, dado que el mal es tan grande que no podemos controlarlo, al año siguiente, en 2014, España vivió momentos de angustia con la aparición del virus del Ébola, que generó un enorme temor y nerviosismo a nivel mundial.

No eran unos buenos años a nivel histórico, pero a nivel personal mi familia y yo nos encontrábamos a salvo y más unidos que nunca, pero intranquilos por los atentados ocurridos. Por ejemplo en la capital de Francia, en París, en 2015, que sacudieron al mundo y dejaron una cicatriz indeleble en la sociedad, recordándonos la esencia de la unidad y la importancia de la lucha contra el terrorismo. En 2017, la crisis catalana y el trágico atentado en las Ramblas de Barcelona volvieron a poner a prueba la estabilidad y la unidad de España.

En 2019, el incendio de la representativa Catedral de Notre Dame en París conmocionó al mundo entero mientras que la exhumación de Francisco Franco, un militar y dictador español. Fue un hito histórico en España que puso fin a una larga controversia  Sin embargo, el año estuvo marcado por la llegada de la pandemia del COVID-19, que se convirtió en una crisis global sin precedentes. El mundo se vio obligado a adaptarse a nuevas medidas de salud y seguridad, y muchos países implementaron confinamientos y restricciones para frenar la propagación del virus. Las mascarillas, las medidas de seguridad, el gel desinfectante y todas las limitaciones dieron un vuelco a mi vida que jamás me hubiera esperado. No entendía por qué ni en qué momento había sucedido esta desgracia y, probablemente, ha sido uno de los acontecimientos históricos que más me han marcado. A nivel emocional, sentí una gran cantidad de cambios al no poder ver a mi familia, hacer mi vida normal, relacionarme y desarrollar mis actividades. Fueron momentos de impotencia pero también de estabilidad. Conseguí fortalecer el vínculo conmigo misma, quererme más, valorar el tiempo que pasaba a solas y, gracias a una desgracia, personalmente pude ver la vida de otra manera y hacerme más fuerte, aumentando mi potencial como persona. Supongo que de lo malo, siempre puede obtenerse algo bueno.

En 2020 se formó el primer Gobierno de Coalición en España, un hito político que generó tanto expectativas como desafíos. El mundo del deporte sufrió un golpe devastador con la trágica muerte de Kobe Bryant, una leyenda del baloncesto, que dejó un vacío en el corazón de sus fanáticos.

En 2021, España fue sorprendida por una tormenta invernal histórica llamada Filomena, dejó una estampa inusual de nieve y frío. No todo el mundo percibió este acontecimiento de la misma manera, pero entre mis amigos y yo vivimos unos días de emoción, de mucho frío, también, aunque el hecho de tirarnos bolas de nieve y hacer ángeles en el suelo no apuntaba a lo mismo y todavía no se ha vuelto a dar una nevada igual, por ello nos sorprendió y decidimos verle el lado bueno. A pesar de ello, parte del país, en concreto y en mi caso la ciudad de Madrid, se paraliza, ni si quiera acudíamos a la escuela porque se dificultaron las cale

El año 2022 trajo consigo la triste noticia del fallecimiento de la querida Reina Isabel II, quien había sido una figura emblemática durante décadas. Además, la guerra en Ucrania se intensificó, generando preocupación y un llamado a la paz en la comunidad internacional.


Y, actualmente, en 2023, me encuentro narrando mi historia y aquellos hechos que más me han marcado como ciudadana y persona. Vivimos en un mundo de constante de cambio y, gracias a todas las experiencias vividas y los acontecimientos que han marcado mi vida hasta ahora he podido aprender mucho, atravesar momentos felices, tristes, de preocupación, de sorpresa... siendo testigo de esfuerzos, retos y desafíos. A través de todas estas experiencias, he aprendido la importancia de la resiliencia, la empatía y la adaptabilidad en un mundo que está en constante cambio. Espero que mi relato os haya impactado, conmovido o, simplemente, ayudado a capturado la esencia de estos momentos históricos y te hayan brindado una visión más amplia de cómo han influido en mi vida y en el mundo en general.

Gracias por haberme escuchado.


COMPARACIÓN DE MI EGOHISTORIA CON EL RESTO DE EGOHISTORIAS  

La historia desde 1998 hasta hasta 2023.


En el siguiente eje cronológico se pueden observar todos los acontecimientos que han sido importantes para las diferentes personas de la época, haciendo una comparación con lo que he nombrado a continuación, ya que la mayoría aparecen reflejados, pero muchos otros no han tenido relevancia en mi historia y, por ello, al ser una Egohistoria breve, he decidido no incluirlos. 








COINCIDENCIAS (I) EN LA REPETICIÓN DEL ACONTECIMIENTO 


A continuación, se hace una revisión de los hechos más repetidos por las diversas personas:

Google (1998)

El efecto 2000 (2000)

Atentado Torres Gemelas I (2001) 

Euro (2002)

Facebook, Atentado 11-M III, Oveja Dolly (primer mamífero clonado) (2004)

Matrimonio igualitario, Katrina (2005)

Eurocopa, Crisis financiera I (2008) 

Fallecimiento de Mikel Jackson (2009)

Terremoto Haití, AVE Mundial II (2010)

IS-M, Ces ETA, Terremoto Lorca (2011)

Fin del mundo de los mayas (2012)

Accidente Renfe (2013)

Abdicación Juan Carlos I, Ébola I (2014) 

Atentados París (2015)

Crisis Cataluña, Atentado Ramblas II (2017)

Incendio de Notre Dame, Exhumación de Franco (2019)

COVID IIII, Capitolio, Primer Gobierno de Coalición, fallecimiento Kobe Bryan, Brex I (2020)

Filomena II , Volcán II (2021)

Muerte de Isabel II, Guerra de Ucrania II (2022)


CONCLUSIONES


- Ha cambiado el paradigma, el modelo de relaciones sociales, investigación científica, formas de comunicación, desarrollo de vacunas.

- El COVID será una crisis duradera.

- La Guerra de Ucrania nadie la esperaba y nos remite a posibles temores de la utilización del arma nuclear.

- Los hitos generacionales son aquellos que aparecen repetidos varias veces. Son elementos que nos ayudan a tener una visión de lo que es nuestro pasad y nos hace conscientes de que somos protagonistas, hemos formado parte de la historia y condiciona nuestra evolución. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD 8.2: RECORRIDO URBANO DE LAS STOLPERSTEINE EN MADRID

ACTIVIDAD 8.1: INVESTIGACIÓN SOBRE TRES PERSONAJES CON UNA HISTORIA EN COMÚN

LAS ESCUELAS GEOGRÁFICAS (V) Y LA POBLACIÓN (I)